Return to site

CREATIVIDADES MÚLTIPLES

"Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales.
O podemos tomar las diferencias entre ellas"
Howard Gardner.
La creatividad e innovación las relacionamos rápidamente con las nuevas tecnologías, y de éstas principalmente con la digital, o con avances en las ciencias, en medicina, descubrimientos que ayudan  en la cotidianidad o que son tan fantásticos como la creación de un acelerador de partículas, o de un telescopio mas potente, viajes espaciales, o dispositivos que se usarán en la nueva realidad del planeta, como aquellos para obtención de agua, o usados en la agricultura sustentable y preservación de especies.
También tenemos la creencia de que creatividad tiene que ver solamente con las Artes, de tal forma que si el disfraz de tu hijo tuvo mucho éxito en el festival infantil del Colegio, eres una persona muy creativa,  o si pudiste poner una coreografía a tu hija que va a la secundaria, te sobraran felicitaciones por tu creatividad. Así relacionamos la creatividad con las artes, la danza, la escultura, la pintura, la arquitectura, la composición musical, la artesanía.
Leonardo Da Vinci podría considerarse creativo por ambas líneas, la línea tecnológica y la línea de las artes o como también son llamadas, la línea del ingenio y la línea de la creatividad, y en su trabajo las vemos íntimamente ligadas.  Y ¿acaso era porque era Leonardo? o ¿existía una unión de ambas líneas, de ambos cerebros? ¿los hombres y mujeres de antes eran ingeniosos y además creativos?. Llama poderosamente la atención lo distinto de los estudios que tenían los que podían darse el lujo de ello, y encontramos que el filósofo, podía ser doctor, o maestro, o inventor, y además artista, cura y boticario.
Es la especialización la que va separando el que podamos ser creativos en una cosa y no en otra. ¿Acaso no es la creatividad la forma de solucionar problemas y unir puntos de una manera  diferente e incluso divertida? Cuando el momento Ajá o Eureka llegan podemos unir esos puntos que antes parecían distantes. ¿No debería ser igual de sencillo aplicar nuestra creatividad para resolver retos de ingeniería o de pintura. 
Howard Gardner, Padre de la teoría de inteligencias múltiples, está de acuerdo con la definición de inteligencia como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos. Antiguamente se pensaba que inteligencia solo se relacionaba con la Inteligencia académica o única y propone esta teoría, ya que observaba que personas con un coeficiente intelectual muy alto, si bien podían resolver problemas complejos, algunos podrían ser catalogados como antisociales.  Su teoría sugiere 8 tipos de inteligencia. Su descubrimiento nos lleva a pensar que podemos ser mayormente creativos en el área donde tenemos mayor inteligencia.
Eso nos lleva a acuñar un término, si se nos permite, para fines solamente demostrativos: Creatividades múltiples, término, que a continuación explicamos: Debido a nuestra historia y a los recursos que poseemos, necesitamos ver los problemas para darle solución; no todos los problemas que vemos son retos para los demás, quizás solo nosotros veamos esos problemas y nos causa escozor y urgencia el poder solucionarlos.
Manualmente algunos podrán dar solución a algo, mientras otros lo podrán hacer verbalmente pero no con sus manos. Las Creatividades múltiples entonces tendrán que ver con las propias inteligencias múltiples. Podrá pasar entonces que pensemos que no somos creativos, cuando lo que en realidad pasa es que no hemos encontrado eso en lo que somos buenos; así alguno de nosotros puede ser muy creativo con las relaciones interpersonales y llegar a innovar sobre una nueva forma de relacionarnos entre los seres humanos. O se imaginan innovar en la lengua escrita o en la terapia psicológica, la innovación cabe en absolutamente todas las expresiones del ser humano y en sus condiciones. 
Si la innovación es algo más que un mejoramiento puedo usar mi inteligencia particular en la solución de algún problema e innovar sobre algo. La selección de Holanda de los años 70s fue un claro ejemplo no solo de mejoramiento sino de innovación. Se dieron cuenta de que podían trabajar como engranes y no solo desde su posición, así cuando un compañero traía la pelota, todos eran atacantes, y cuando la perdían todos eran defensores. Esta práctica es actualmente algo común y lógico, en los 70s no, cambiaron el paradigma del llamado juego del hombre.
Y así como esa, muchas historias. Y como el Chef Gustav decía: todos podemos cocinar, fixionautas te recuerda que TODOS SOMOS CREATIVOS, solo hay que encontrar la pasión, el gusto por lo que hacemos y la confianza de atreverse a hacer el cambio.
_Equipo fixionauta
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly