Return to site

Curso de Verano
¿Cómo escogerlo?

29 de Junio- 31 de Agosto

"Todos los aprendizajes más importantes de la vida
se hacen jugando" Francesco Tonucci
Sin afán de ser pesimista diciendo que los tiempos pasados eran mejores, he de reconocer que algunas cosas que se han perdido del pasado, valdría la pena recuperarlas. Era diferente ser niño en las últimas décadas del siglo pasado. La situación de inseguridad no era para nada lo que tenemos ahora. Ser niño y jugar en la calle, desaparecer por horas y luego regresar a tu casa era lo común. Las mamás no se ponían de acuerdo para ver si los amigos podrían visitarse, todo era mucho mas libre. Andar en la bicicleta, visitar amigos, jugar en los charcos, buscar con quien jugar a las canicas o a la comidita, eran actividades de todos los días. Salvo algunos talleres o cursos institucionales, no podemos acordarnos de que fueran tan necesario la idea de tantos campamentos de verano. Existían, pero no era la norma. Quizás algún campamento que organizase una  dependencia gubernamental o una universidad, eran los destinos de algunos de nosotros. 
La dinámica social ha cambiado, papá y mamá salen a ganarse la vida, los abuelos que antes se visitaban un rato por la tarde o los fines de semana han tomado un rol más activo en el cuidado de los nietos, son sus guardianes vespertinos, sus acompañantes, sus tutores.
Si pudiéramos  elegir alguna cosa del pasado para incorporarla a nuestro tren de vida actual, sería sin duda la libertad de los niños. Francesco Tonucci, de quien ya hemos hablado en entregas pasadas, sostiene que una ciudad será justa en la medida en que sea pensada para los niños, jugando libremente en las calles. Idea que podemos ir incorporando a nuestras mentes para llevarla a la realidad mas pronto que temprano.
Mientras tanto decidimos entre un sinfín de ofertas en talleres de verano aquellos que nos gustaría que tomaran nuestros hijos. La decisión como padres puede estar basadas en habilidades o conocimientos que queremos que aprendan así como que no sean un martirio para nuestros pequeños. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones que esperamos puedan servir para tomar una mejor decisión.
¿Cómo elegir un taller o curso de verano?
1. Que sea de acuerdo al interés de tu hijo. Está bien hacer pruebas y ver si le interesa el curso, pero evita en la medida de lo posible meterlo a un taller de verano si tu hijo no quiere.
2. Que sean actividades de juego y que estimulen la creatividad. No importa si la idea de tomar el curso es aprender, regularizar o solo esparcimiento. El juego y la imaginación deben de estar siempre presentes, esto se reflejará en el interés del niño por el curso y en su capacidad de aprender.
3. Busca algo cercano a la escuela o zona de trabajo. El que tus hijos estén por la zona cercana a su escuela, facilitará acciones en caso de ser requeridas, como que te lo recoja algún amigo o familiar.
4. Que el personal esté calificado para impartir el curso. No tengas miedo y pregunta, a que se dedica, tiempo invertido en la disciplina, etcétera.
5. Busca tranquilidad y seguridad. Finalmente como papás queremos estar tranquilos y que nuestros hijos estén seguros, pregunta si tienen convenio con algún tipo de servicios médicos o de emergencia y si tienen experiencia en primeros auxilios. Tu sexto sentido te ayudará a tomar la mejor decisión.
6. Déjalos crecer. Esto es quizás lo mas difícil para algunos pero hay que ir soltándolos según su propio camino.
Y decidan lo que decidan, platíquenlo siempre.
¡¡Feliz y provechoso verano!!
Te desea el Equipo fixionauta
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly