Return to site

Emociones y Creatividad

Hay un particular interés sobre cómo influyen las emociones en diferentes aspectos de nuestra vida. Es bien sabido que hay incluso algunas enfermedades con marcados componentes psicoemocionales y que el cristal con que se ve la vida puede ser empañado por el vaho emocional o clarificarse si la emoción es positiva.

La creatividad  no es la excepción. En la mayoría de los casos va de la mano de la confianza, la cual se fortalece con la aprobación, propia o externa; así una persona con confianza en sí misma, con alta estima propia será más creativa que aquellos que no.

Los niños en general son muy creativos, pero ¿qué pasa cuando en respuesta a un evento externo, van perdiendo la confianza en sí mismos? Dos tipos de personas poseen la fuerza necesaria para fortalecer o disminuir la confianza en sí mismos de los niños: Los padres y maestros. Las palabras de estas dos figuras son tomadas muy en cuenta por ellos y guardadas celosamente. De ahí la importancia de lo que decimos a los niños.

Recientemente han sido publicados estudios donde se revela que las emociones llamadas positivas generan un fuerte impacto en la creatividad y quienes son expuestas a ellas pueden resolver problemas “de formas más diversas e ingeniosas”. Los investigadores encontraron que:  “La emoción de la alegría se correlaciona con una mayor creatividad. La alegría hace que se generen ideas más nuevas y funcionales a la resolución del problema que se les plantea” (Barrera et al, 2012).

También señalaron que el entorno familiar y escolar son fundamentales para propiciar en los niños una mayor creatividad. Por lo que podemos concluir  que un ambiente de respeto, tolerancia, amor y aceptación tanto en casa como en la escuela permite que los niños desarrollen mejor su creatividad y solucionen de mejor manera los problemas que se le presenten.

Bibliografía

Barrera, C et al (2012) Influencia de las emociones en la Creatividad. Revista Supervisión 21 #24 Valencia. España.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly