Return to site

Imaginación: Facultad del Alma.

"Cierra los ojos...   
Cuando cuente hasta tres: abrirás los ojos,
el pasado se ha ido, el mundo es un lugar bueno
y ahora todo va a estar bien."
Michael Oher
en la película Blindside.
Encontramos afinidad con la definición de la Real Academia de la Lengua Española referente a la imaginación: Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.  Imagen formada por la fantasía.  Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos.

Cuando hablamos con los niños utilizamos una definición que llegó a nosotros y aún no recordamos como, les decimos que imaginación es la capacidad de dibujar y colorear imágenes con nuestra mente. 

Default Mode Network Connectivity by Andreashorn

Según algunos estudios en los que se utilizan scanners, no hay diferencia en las partes del cerebro que se usan al ver la imagen de un objeto o al imaginarla, es decir según las partes que se iluminan del cerebro, no hay diferencia entre la realidad que se observa a la que se imagina. Recientes estudios en neurociencia afirman que pasa lo mismo al leer y "perderse" en la lectura.

Y así como en otras entregas veíamos la influencia de las emociones en la creatividad, hoy vemos cómo la imaginación tiene efectos sobre nuestras emociones y sobre la realidad, porque a final de cuentas la realidad es percibida de manera distinta por las personas debido a que somos  sujetos cuyas experiencias influyen en la percepción de la realidad.

Algo realmente sorprendente es que por medio de la imaginación podemos repetir experiencias sin necesidad de vivirlas nuevamente, así si imaginamos un limón e imaginamos cortarlo y cómo salta el zumo de la cáscara.... ¡¡posiblemente ya hayamos salivado!! La imaginación incluye o influye en nuestros sentidos, es decir se hacen parte de nuestra experiencia.

Vale la pena entonces preguntarnos, si la imaginación tiene esta influencia sobre nuestro cuerpo, ¿imaginas la influencia que pudiera ejercer sobre nuestras vidas y sobre nuestra realidad?

-Equipo fixionauta
Fuentes:
http://phys.org/news/2009-01-readers-vivid-mental-simulations-narrative.html
http://innocreatividad.com/2013/06/12/la-imaginacion-el-alma-en-el-proceso-de-la-creatividad/
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly